Escuela Profesional de Educ. Física

single image

Resumen

La Universidad Nacional del Callao, asume el reto de contribuir de manera efectiva a la formación de recursos humanos en Educación Física y Salud Deportiva en el contexto del desarrollo que enfrenta nuestro país en función de nuevas tendencias y sobre la base de valoración de los conocimientos científicos y tecnológicos que exige una universidad competitiva, con iniciativa de calidad, vinculada a los sectores productivos y sin exclusión social. En este contexto la Facultad de Ciencias de la Salud, asume a través de la Escuela Profesional de Educación Física, el planteamiento curricular enmarcado en el conocimiento y análisis de perfil socioeconómico demográfico y nacional.

Por lo mencionado anteriormente se requiere contar con un currículo como instrumento académico programático fundamental en la formación universitaria que es la síntesis de toda política educativa y la nuestra tiende a la formación integral del estudiante con esencia de un sistema de valores en común con la solución de las necesidades de la población.

En el desarrollo curricular, planteamos la formación de profesionales de Educación Física en concordancia con la realidad local y nacional, dentro de un proceso educativo teórico – practico que tienda a lo técnico y lo tecnológico.

La situación del bienestar general de las personas es el resultado de una serie de factores y características socioeconómicas y otros determinantes propios de los diversos grupos poblacionales, de manera que los niveles de vida y salud de la población requieren medidas preventivas a través de las actividades físicas y deportivas ayudan a mantener la salud en las diferentes etapas del ciclo vital.

Duración de la carrera

La carrera comprende 10 semestres académicos (5 años).

Grados y Títulos

  • Grado académico: Bachiller en Educación Física
  • Título: Licenciado en Educación Física

Perfil Profesional

  1. COMPETENCIAS GENÉRICAS
  • Demuestra responsabilidad social y compromiso ciudadano
  • Demuestra un compromiso ético permanente.
  • Se comunica de forma oral y escrita y en un segundo idioma de manera adecuada.
  • Usa de manera permanente las tecnologías de la información y de la comunicación en su desarrollo formativo y profesional.
  • Organiza y planifica las acciones con un uso efectivo del tiempo.
  • Demuestra habilidades para el trabajo en contextos internacionales.
  • Demuestra capacidad para tomar decisiones.
  • Demuestra capacidad de trabajo en equipo.
  • Manifiesta un compromiso permanente con la calidad.
  • Manifiesta habilidades interpersonales en la interacción con los demás.
  • Valora y respeta la diversidad y multiculturalidad
  • Demuestra compromiso con la preservación de la salud y el medio ambiente.

B . COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMO FACILITADOR

  • Analiza, sintetiza, y sustenta distintos aspectos básicos del conocimiento, respetando los derechos de autor y valorando el trabajo en equipo y las normas de convivencia establecidas.
  • Aplica los principios y fundamentos básicos del carácter fisiológico, neurológico, psicológico, científico y tecnológico de las disciplinas deportivas y la salud como profesional de la educación, precisa su accionar de acuerdo a los paradigmas psico – pedagógicos del área específica y valora éticamente el servicio brindado.
  • Caracteriza las experiencias integrales directas, adquiere habilidades para el uso racional de las tecnologías, actividades físicas y deportivas y sintetiza técnicas y procedimientos para la promoción de la salud, prevención de enfermedades, recuperación y rehabilitación.

C. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMO INVESTIGADOR

  • Analiza, coordina y organiza distintos aspectos básicos del conocimiento, respetando los derechos de autor.
  • Coordina investigaciones con las cuales analiza las técnicas, métodos y estrategias deportivas, para la promoción y prevención de la salud, organizando nuevos conocimientos e innovaciones en el campo de la educación física y el deporte.

D. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMO PROMOTOR

  • Organiza y coordina una institución educativa y analiza las etapas, procesos y principios de la gestión moderna.
  • Diseña, implementa, ejecuta y evalúa programas de educación física y salud de manera pertinente acorde a las necesidades y características de los estudiantes o deportistas y a su contexto social, histórico, cultural, económico y político

Campo Laboral

Campo

Área Profesional

  • Asistencial:
    Atención integral de enfermería en toda la red del Sistema de Salud del Sector público, privado y organizaciones no gubernamentales.

  • Docencia: 
    En todos los niveles de educación formal y no formal, referentes a enfermería y salud.

  • Administrativos: 
    En la Gerencia de los Servicios de Atención de Enfermería, a nivel local, regional y nacional e instituciones de educación y en niveles políticos de salud.

  • Investigación: 
    Como diseñador, director, ejecutor y evaluador de proyectos de investigación en salud y de enfermería, en desarrollo social y educación.

Plan de Estudios por Competencias

Programación Académica 2018-B

EPE- Filial Callao 

EPEF - Filial Callao

EPE - Filial Cañete

© 2017 Universidad Nacional del Callo. Todos los Derechos Reservados